Guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos están realizando la liberación de las tortugas gigantes en estado natural, en las cinco zonas de anidación identificadas en la isla Santa Cruz: La Torta, El Fatal, La Caseta, El Peligro, y Cerro Gallina.

Para llegar a los sitios de anidación, los guardaparques caminan de dos a tres horas por senderos agrestes. Posteriormente proceden a destapar cada uno de los nidos que ya ha cumplido con su tiempo de incubación que es de aproximadamente 120 días y que ya habían sido marcados y protegidos previamente, durante la temporada de anidación.
Cuando destapan el nido, los guardaparques analizan la actividad del interior del nido y proceden a la liberación de los galapaguitos que no han logrado salir por sus propios medios, además llevan el registro de los huevos infértiles y los neonatos que murieron.
La época de eclosión comenzó en diciembre y hasta finales de febrero en las cinco zonas de anidación se destaparon 194 nidos, de ellos se reporta la liberación de 631 tortugas por manos de los guardaparques y otras 198 que salieron sin ayuda externa; además de 558 huevos dañados.

En las zonas de anidación, la Dirección del Parque Nacional Galápagos mantiene actividades de control de especies introducidas para favorecer la anidación y supervivencia de las tortugas.

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido