– El proceso de restauración ecológica de la Isla Santiago inició con medidas de manejo como la erradicación de cerdos, burros y cabras ferales desarrolladas en las últimas décadas.
– En enero del año 2019, la isla Santiago recibió el primer grupo de iguanas terrestres, cuya adaptación ha beneficiado a la isla.

461 iguanas terrestres (Conolophus subcristatus) de la isla Seymour Norte fueron reintroducidas a la isla Santiago para continuar con el proyecto de restauración ecológica que realiza la Dirección del Parque Nacional Galápagos, con la finalidad de devolver a la isla Santiago una especie que se había extinto.

Las iguanas fueron liberadas por los guardaparques en Puerto Nuevo, sitio escogido por reunir las condiciones de hábitat natural que necesitan estos individuos. Los reptiles pasaron por un proceso cuarentenario, registro de datos morfométricos, revisión física, desparasitación y marcación con chip de identificación, antes de la reintroducción en la isla Santiago.

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, señaló que “esta acción permitirá devolver a la isla Santiago una especie considerada extinta, además la reubicación de esta especie desde la isla Seymour Norte es parte de un plan de acción que permitirá dar un equilibrio ecosistémico a esta parte del archipiélago. En las próximas semanas, los guardaparques realizarán monitoreos en la zona de liberación para evaluar la adaptación de los reptiles a su nuevo hábitat”.

A finales del año 2020 se realizó un monitoreo que reveló que los reptiles se establecieron con éxito a tres kilómetros de la playa donde fueron liberadas. Durante el seguimiento, los guardaparques registraron datos como madrigueras, posibles zonas de anidación, iguanas juveniles y disponibilidad de alimento.

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido