4,6 toneladas de basura fueron retiradas de las costas de Galápagos

La mañana del 8 de febrero de 2019 inició la clasificación de 4,6 toneladas de desechos sólidos retirados de 12 sitios de las islas Española y San Cristóbal. Durante la ejecución del Plan de limpieza costera de sitios remotos de Galápagos 2019.

El primer recorrido de limpieza inició el 01 hasta el 07 de febrero, para el posterior traslado y desembarco de material recolectado hacia Puerto Ayora. El equipo técnico estuvo compuesto por guardaparques pescadores y técnicos de Conservación Internacional y de la Fundación Charles Darwin.

El guardaparque Rodrigo Robalino indicó que técnicos y voluntarios realizaron la clasificación y registro de la basura para obtener la mayor cantidad de información sobre los sitios y estado de la misma, antes de la disposición final en el centro de reciclaje y relleno sanitario del Municipio de Santa Cruz.

Las actividades de este plan continuarán el miércoles 13 de febrero con la limpieza de las bahías de las islas Baltra, Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz y, desde el 16 de febrero hasta el 03 de marzo, se realizará el segundo viaje a sitios remotos, por el norte y oeste del archipiélago.

Esta estrategia de lucha contra el plástico busca minimizar los impactos directos en las costas de los sitios remotos del archipiélago debido a que la mayoría de los desechos llegan a Galápagos arrastrados por las corrientes marinas.

Este viaje es parte del Plan de Limpieza Costera 2019, coordinada por el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Conservación Internacional Ecuador y la Fundación Coca-Cola del Ecuador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *