39 años conservando a Galápagos como Patrimonio de la Humanidad

Galápagos conmemora hoy la declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad, realizada el 8 de septiembre de 1978 por el Comité de Patrimonios de la UNESCO. A lo largo de los 39 años transcurridos la Dirección del Parque Nacional Galapagos, a través de sus guardaparques ha realizados acciones que permiten consolidar al archipiélago ecuatoriano como uno de los mejores conservados del mundo.

Galápagos cumplió con los cuatro criterios aplicables para la designación de Patrimonio Natural de la Humanidad. Para ser considerado Patrimonio Natural de la Humanidad, el sitio propuesto debe cumplir uno de los cuatro criterios aplicables para esta designación: Tener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de belleza natural; ser ejemplos sobresalientes de la historia de la Tierra; tener características y procesos geomorfológicos y geológicos; ser ejemplo de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas y diversidad biológica y especies amenazadas.

Los criterios permitieron que Galápagos, únicamente su parte terrestre, sea declarada Patrimonio Natural de la Humanidad. Sin embargo el 2 de diciembre del año 2001 la Reserva Marina de Galápagos fue incluida en la declaratoria.

La DPNG trabaja en la conservación de los ecosistemas mediante programas de monitoreo de especies de flora y fauna nativas y endémicas, tanto en la parte terrestre como marina. También realiza procesos de vigilancia de la Reserva Marina a través de una moderna logística, que recientemente permitió la captura de una embarcación de bandera china que ingresó sin autorización a la RMG y transportaba especies protegidas, por lo que tras el proceso legal pertinente se logró sancionar a la tripulación con una condena de 1 a 4 años de prisión y el pago de 5.9 millones de dólares como parte de la reparación integral de los daños ocasionados en el frágil ecosistema del archipiélago volcánico.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *