165 toneladas de langosta fueron capturadas durante la pesquería 2017

Esta actividad generó 2,6 millones de dólares en los seis meses establecidos en el calendario pesquero quinquenal de la Reserva Marina de Galápagos.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos informa que durante la pesquería de langosta espinosa 2017, en la Reserva Marina de Galápagos, fueron capturadas 165 toneladas de las especies roja (Panulirus penicillatus) y verde (Panulirus gracilis). Los pescadores artesanales locales desarrollaron esta actividad entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del año pasado, de acuerdo al calendario pesquero quinquenal del área marina protegida.

El volumen fue registrado por los guardaparques durante los monitoreos realizados en los puertos de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, donde los pescadores artesanales de Galápagos efectuaron los desembarques de langosta roja y verde en las tallas permitidas de 26 centímetros de longitud total (entera) o 15 cm en cola.

Aunque la pesquería terminó el 31 de diciembre, el consumo y comercialización de este recurso fue permitido hasta el pasado lunes 8 de enero según lo establecido en las regulaciones. La comercialización del producto fue realizada en su mayoría en los puertos poblados, siendo exportadas al continente 45 toneladas y 120 toneladas de langostas abastecieron el mercado local. «Esta pesquería generó un movimiento económico de aproximadamente 2,6 millones de dólares, contribuyendo a la reactivación económica del sector pesquero artesanal, un sector que es de prioritaria atención para la autoridad ambiental” dijo Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos.

Durante la temporada 2017 fue prohibida la captura de especímenes ovados, el uso de “chuzos o arpones” y la instalación de campamentos en las áreas protegidas. Durante los seis meses de la actividad fueron realizados seguimientos de la cadena de custodia desde la captura hasta su exportación, a cargo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos en coordinación con la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, Fuerza Naval, Unidad de la Policía de Medio Ambiente y Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Los controles realizados permitieron devolver al mar 372 langostas rojas y 15 verdes, también la retención de 425 kilos de langosta, por incumplimiento de las regulaciones establecidas. De acuerdo al calendario pesquero se mantiene la veda del langostino (Scyllarides astori), hasta el 28 de febrero de 2018.


 

  1 comment for “165 toneladas de langosta fueron capturadas durante la pesquería 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *