Investigación

Para más información, contactar a:
investigación@galapagos.gob.ec
Dirección del Parque Nacional Galápagos
Tel. +593 (0)5 2526 189 Ext. 1144

Presentación:

De acuerdo con el modelo de gestión adoptado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), el conocimiento científico es transversal a todas las actividades de gestión y debe estar presente desde el inicio en la toma de decisiones, por lo tanto la entidad, bajo el paradigma de la ciencia de la sostenibilidad, trabaja para estimular y apoyar la investigación científica, incluyendo acciones de monitoreo sobre los sistemas naturales y humanos de Galápagos, para implementar, con el menor nivel de incertidumbre, las acciones requeridas para contribuir a la sostenibilidad del archipiélago.

En ese contexto, la DPNG tiene entre sus funciones la administración, difusión, gestión, seguimiento y evaluación de todas las actividades de investigación y monitoreo que se desarrollan en las áreas protegidas de Galápagos. Así como, desarrollar proyectos de investigación interdisciplinaria prioritarios para el manejo de las áreas protegidas del archipiélago.

Objetivo:

Promover un modelo de ciencia que genere los conocimientos necesarios para que junto al uso de tecnología innovadora, la Dirección del Parque Nacional Galápagos desarrolle sus objetivos de conservación de los ecosistemas y la biodiversidad del archipiélago a través de sus Programas de Manejo.

Política de Investigación:

 La DPNG busca que científicos, técnicos de la administración ambiental y de otras entidades, junto con los manejadores, trabajen conjuntamente compartiendo responsabilidades que van desde el suministro de información científica de aplicación inmediata por parte de los investigadores, hasta la toma de decisiones sobre el manejo de especies y espacios del archipiélago. Por lo tanto pone especial énfasis en los siguientes aspectos:

  • El flujo de la información: Asegurar la disponibilidad permanente de la información científica en lenguaje simple para los manejadores, entidades y ciudadanía.
  • La investigación interdisciplinaria: Promover proyectos de carácter interdisciplinario tanto para los estudios de los sistemas naturales como los socioeconómicos, especialmente aquellos dirigidos al estudio de la interacción entre naturaleza y sociedad.
  • Construcción de ciencia ecuatoriana: Privilegiar oportunidades a favor de la capacidad científica y tecnológica nacional, y contribuir a la formación de científicos y técnicos galapagueños y ecuatorianos en general, bajo el marco y directrices establecidos por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Líneas de Investigación

La DPNG promueve tres grandes líneas de investigación, cada una de ellas con una serie de áreas temáticas coincidentes con los siguientes objetivos:

  • Mejorar el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los sistemas naturales de Galápagos;
  • Avanzar en el conocimiento de vínculos e interacciones existentes entre el sistema natural y el sistema social en Galápagos; y,
  • Mejorar el conocimiento de la estructura, funcionamiento y dinámicas de la sociedad galapagueña.

Dos líneas están relacionadas con el conocimiento de la estructura, funcionamiento, dinámica y resiliencia ecológica y social de los sistemas naturales y humanos de Galápagos; y la tercera incluye estudios sobre las interacciones sostenibles entre naturaleza y sociedad en Galápagos. Para información más detallada sobre las prioridades de investigación revisar en la sección Biblioteca el documento denominado ¨Ciencia para la sostenibilidad de Galápagos¨ (p. 157- 178).

Criterios para el desarrollo de las actividades científicas

La administración de la investigación que se lleve a cabo en las áreas protegidas de Galápagos será ejercida por la Dirección del Parque Nacional Galápagos en su calidad de entidad administradora de estas áreas y representante de la Autoridad Ambiental Nacional. Por lo tanto, investigadores, universidades y otros centros de investigación, públicos y privados, interesados en realizar actividades científicas en el archipiélago, deberán regirse a las siguientes directrices:

  1. Para la realización de cualquier actividad de investigación en las áreas protegidas de Galápagos, es necesario presentar una propuesta de investigación para su análisis y posterior aprobación; esto le permitirá contar con un permiso expreso de la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Todos los investigadores con proyectos aprobados, tienen la obligación de cumplir las normas y protocolos establecidos por la DPNG:
  1. Dado que la capacidad de los ecosistemas insulares y marinos de Galápagos para acoger actividades de investigación es limitado, se establecen tres niveles de prioridad para la selección y ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica en sus áreas protegidas:
  • Prioridad 1. Investigación aplicada: Aquella dirigida a la resolución de problemas de manejo relacionados con la conservación de especies, poblaciones, comunidades, ecosistemas o sobre las interacciones entre los sistemas naturales y humanos.
  • Prioridad 2. Investigación básica: Aquellas cuyo desarrollo sólo pueda llevarse a cabo en los ecosistemas insulares o marinos de Galápagos, sin que exista otro archipiélago u otro lugar alternativo y generen un mínimo impacto sobre las especies o el sistema natural.
  • Prioridad 3. Investigación de excelencia: Aquellas que, aunque pudiéndose llevar a cabo en otro archipiélago u otro lugar alternativo, por el elevado prestigio de su investigador principal o el equipo de investigación, sirven para dar a conocer internacionalmente a Galápagos como un laboratorio de calidad para el progreso de la ciencia mundial.
  1. El levantamiento, almacenamiento y tratamiento global de la información científica estará siempre dirigida y estructurada para ser incorporada al Sistema de Información Ambiental de la Dirección del Parque Nacional Galápagos. La DPNG con el asesoramiento de entidades de investigación nacional e internacional de prestigio, establecerá formatos que faciliten este objetivo.
  2. En aplicación de la normativa legal vigente, la propiedad de los datos, así como las muestras y sus elementos constitutivos son propiedad del Estado Ecuatoriano. Por lo tanto los investigadores que desarrollen proyectos en Galápagos deberán entregar tanto las muestras como los datos a la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en los plazos establecidos por la entidad y no podrán hacer ningún uso comercial, ni podrán solicitar y/o ejercer patente o derecho de propiedad intelectual alguno.
  3. Los resultados de los proyectos de investigación deben expresarse en propuestas concretas de manejo, con lenguaje sencillo, directo y en idioma español.
  4. Las actividades de investigación implican costos económicos a la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en términos de la tramitación de proyectos, administración, seguimiento y apoyo de campo, por lo que a través del Ministerio del Ambiente, periódicamente se revisarán las tasas establecidas. Estas serán las únicas tasas que cualquier investigador o grupo de investigación pague por realizar investigación en las áreas protegidas de Galápagos.
  5. Las actividades de conservación tienen prioridad sobre las de investigación, por lo que no deberán interferir con ellas. En este sentido, los proyectos de investigación tendrán que diseñarse con el criterio de generar el mínimo cambio o impacto en las especies, los ecosistemas y sus paisajes, así como atender a las restricciones de uso científico impuestas en el sistema de zonificación de las áreas protegidas de Galápagos

¿Desea ejecutar actividades de investigación científica en Galápagos?

Si está interesado en realizar investigación en Galápagos, por favor revise la sección Permisos de Investigación en ella podrá encontrar todas las herramientas técnicas que le permitirán establecer las líneas de estudio más adecuadas para que su proyecto se vincule directamente al Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos, mediante el cumplimiento de los requisitos que se describen en los documentos antes mencionados.

Usted podrá realizar la aplicación de su propuesta, la misma que será evaluada por los técnicos de la DPNG, obtendrá los criterios técnicos correspondientes; y en el caso de ser necesario se pondrán en contacto con el Investigador Principal o el responsable del proyecto, para recomendar los cambios pertinentes. Una vez que sea aprobado su proyecto, Usted obtendrá un Permiso de Investigación con una vigencia máxima de un año, así como las indicaciones para el trabajo de campo; al ser requerido continuar con el proyecto, se sujetara a los requerimientos exigidos para su renovación.

Para facilitar su aplicación o si requiere información adicional, su requerimiento lo puede canalizar a través del Responsable del Departamento de Investigación Aplicada (dlara@galapagos.gob.ec), con la finalidad de obtener una propuesta de investigación que cumpla con los objetivos de su interés así como las estrategias concretas aplicables al manejo de las áreas protegidas para Galápagos.

Para conocer los proyectos autorizados por la DPNG durante los últimos años, por favor dar clic en el siguiente enlace: (Información sobre investigaciones en las Áreas Protegidas de Galápagos).

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido