2.1 toneladas de basura se recolectó en el segundo viaje de limpieza costera en Galápagos

– La primera limpieza marina se realizó en el mes de febrero, logrando recolectar 2.5 toneladas de basura. Dentro de la planificación de la siguiente minga se lo llevará a cabo a finales del mes de abril.

Durante una semana, un grupo de 18 personas entre guardaparques, voluntarios, pescadores junto a miembros de la organización Conservación Internacional con el apoyo de Fundación Coca-Cola de Ecuador, realizaron el segundo viaje de limpieza costera por sitios lejanos al norte del archipiélago, específicamente por las islas Genovesa, Pinta y Santiago, recolectando 2.1 toneladas de basura marina arrastrada por la corriente e identificada en doce puntos específicos.

Con un recorrido de 22 kilómetros de costa, la campaña de limpieza se efectuó en dos jornadas darías que consistían en la recaudación, clasificación y el registro de los desechos. Esta información permitirá alimentar la base de datos del Programa de Limpieza Costera y Gestión de la Basura Marina de la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente y Agua.

Galo Quezada, guardaparque responsable de esta actividad, mencionó que “para seleccionar los sitios de intervención nos basamos en la información histórica que disponemos. La evidencia que se ha recolectado en los últimos años, nos permite conocer qué sitios son mayormente impactados por la presencia de basura oceánica”.

Esta actividad culminó con el desembarque en Santa Cruz de 277 sacos de basura, que incluían 18.177 botellas plásticas de diferentes procedencias, uno de los materiales contaminantes que más abunda en esta y otras jornadas de limpieza costera. Toda la basura previamente clasificada será entregada al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz para su disposición final.

La estrategia de lucha contra el plástico contempla tres viajes a sitios lejanos a lo largo del año, con el objetivo de minimizar los impactos directos en las costas de los sitios remotos del archipiélago. En el primer viaje realizado en el mes de febrero, se logró extraer 2.5 toneladas de basura, sin embargo dentro de la planificación, la tercera minga de limpieza marina se lo realzará a finales del mes de abril.

Acorde a esta esta labor, el Ministro del Ambiente y Agua, Marcelo Mata Guerrero, participó en el Diálogo de Alto Nivel hacia un nuevo Acuerdo Global sobre Basura Marina y Contaminación Plástica organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, donde señaló que “Ecuador tiene una posición firme contra la basura marina al ser uno de los problemas ambientales más urgentes en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional y trabaja ya varios años y desde varios frentes”.

Estas actividades de limpieza costera permiten reducir significativamente la acumulación de basura flotante en las zonas costeras y submareales, lo que incide directamente en la protección de la fauna marina. Para la Autoridad Ambiental y Agua, esta iniciativa fortalece la gestión de conservación de las islas y su vida silvestre, además, beneficiarán a la salud de los ecosistemas marinos y su equilibrio natural.

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido